Star Wars
Star Wars (La guerra de las galaxias), es el título de una saga de ficción creada por el guionista, productor y director estadounidense George Lucas, reflejada principalmente en seis películas aunque también en otros medios.
Desde el estreno de la primera trilogía de películas, Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983), la serie se convirtió en un rotundo éxito popular y económico que permitió a Lucas crear todo un imperio cinematográfico formado por varios empresas que revolucionaron el cine posterior, especialmente en lo que a los efectos especiales se refiere. Durante los años siguientes el universo Star Wars siguió ampliándose en forma de multitud de libros, cómics, videojuegos, juegos de rol y juegos de mesa. Dos décadas después se estrenó una nueva trilogía de películas, una protosecuela de la anterior, formada por La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005).
Historia
La saga de Star Wars nació, según el propio George Lucas, por su deseo de hacer una película de Flash Gordon, héroe de cómic surgido en los años 1930, como homenaje a los viejos seriales de ciencia ficción de esa década. []
Sin embargo, el productor italiano Dino De Laurentiis ya había adquirido los derechos para hacer una película sobre el personaje (Flash Gordon, 1980), por lo que Lucas se decidió a crear sus propios personajes, que con el tiempo incluirían multitud de influencias, desde las películas del cineasta japonés Akira Kurosawa a los trabajos en el campo de la mitología comparada del historiador Joseph Campbell. No obstante, en la saga de Lucas siguen apareciendo conceptos tan característicos del serial original de Flash Gordon como el personaje del rubio héroe espacial que lucha junto con los rebeldes contra las muy superiores fuerzas de un tiránico Imperio Galáctico.
De este modo, la saga Star Wars comenzó su andadura pública en 1977, con el estreno de la primera película, La guerra de las galaxias (Star Wars en inglés).Tres años después aparece la segunda parte, El Imperio contraataca (1980), y finalmente la tercera, El retorno del Jedi (1983), que en aquel momento George Lucas consideró como el último filme que haría de la saga.
Desde el principio Lucas quiso que al comienzo de la primera entrega apareciera el epígrafe Episodio IV, pero la productora se nego a ello alegando que eso confundiría al público, que creería haberse perdido los tres episodios anteriores, por lo que finalmente se denominó con el título genérico de la saga. Posteriormente, gracias al éxito cosechado y con el fin de distinguir entre la serie completa y la primera película, Lucas pudo aprovechar el primer reestreno de ésta en 1979. para titularla con el nombre que tenía pensado desde el principio, Episodio IV: Una Nueva Esperanza, sirviendo este nuevo título a partir de entonces para identificarla. Desde ese momento quedó claro para el público que se trataba del cuarto capítulo de una serie a la que faltaban aún los tres primeros.
Durante los siguientes años, la trilogía entró a formar parte de la mitología popular, convirtiéndose en un clásico de la cinematografía, cuya continuación era esperada por fans de todo el mundo. Lucas hizo declaraciones contradictorias durante años sobre qué planes tenía para la saga, llegando a anunciar poco después del estreno de El retorno del Jedi el comienzo del rodaje de un Episodio VII, hecho posteriormente desmentido. También se habló de rodar Las aventuras del joven Obi-Wan Kenobi
Trilogía Original
En la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, Darth Vader es el primer antagonista: una oscura, inescrupulosa y despiadada figura. Uno de los principales gobernantes del Imperio que intenta destruir la Alianza Rebelde que libra una larga y desesperada guerra para liberar a la Galaxia de las garras del malvado Imperio.
Una Nueva Esperanza
Artículo principal: Star Wars: Episode IV - A New Hope
El Episodio IV - Una Nueva Esperanza, la primer película en orden cronológico, Vader está encargado de recuperar los planos robados de la Estrella de la Muerte y encontrar la base secreta de la Alianza Rebelde. Captura y tortura a la Princesa Leia Organa (Carrie Fisher) quien presencia cuando el comandante de la estación espacial, Grand Moff Tarkin (Peter Cushing), destruye su hogar (el planeta Alderaan). Poco después, Vader entabla una pelea utilizando su Sable de luz contra su ex maestro, Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness), quien ha llegado a la Estrella de la Muerte para rescatar a Leia; Vader asesina a Kenobi, convirtiéndolo en un espíritu de La Fuerza. Vader encuentra a Luke Skywalker (Mark Hamill) durante la Batalla de Yavin, sintiendo en el, una gran afluencia de La Fuerza justo antes que el muchacho destruya la estación espacial. Justo cuando Vader está por abatir la nave de Skywalker, el Halcón Milenario, piloteado por Han Solo (Harrison Ford), logra dar en el blanco de la nave de Vader, sin destruirla pero enviándolo sin dirección a través del espacio.
El Imperio Contraataca
Artículo principal: Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back
En El Imperio Contraataca, Vader captura a Leia, Han, Chewbacca (Peter Mayhew), y a C3PO (Anthony Daniels) en Bespin (la ciudad de las nubes), para atraer a Luke a un enfrentamiento. Luke, Quien ha sido parcialmente entrenado en La Fuerza por Yoda (Frank Oz), se bate a duelo contra Vader, pero es finalmente derrotado cuando el Señor Oscuro utiliza su sable de luz cortando la mano derecha de Luke. es entonces cuando Vader revela su verdadera identidad como padre de Luke y le ofrece la oportunidad de unírsele para destruir juntos al Emperador Palpatine y "gobernar la galaxia como padre e hijo". Luke rechaza la oferta y se tira desde una plataforma hacia el abismo de un reactor para ser aspirado por un conducto de basura y luego ser rescatado por Leia, Chewbacca, Lando y C3PO.
El Retorno del Jedi.
Artículo principal: Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi
En El Retorno del Jedi, Luke ha terminado temprano su entrenamiento y se asegura por Yoda que Vader, es verdaderamente su padre. Luego conoce el pasado de Anakin Skywalker a través del espíritu de Obi Wan y se entera que Leia es su hermana gemela. En una mision a la Luna de Endor, se rinde ante las tropas imperiales y es conducido a Vader y el emperador. A bordo de la segunda Estrella de la Muerte, la cual está siendo construida en órbita, Palpatine intenta seducir a Luke hacia el lado oscuro pero este se resiste y logra controlar su ira hasta el último minuto y se da cuenta que estuvo muy cerca de asesinar a su propio padre.
El emperador lo insta a matar a Vader y así "cumplir con su destino" de convertirse en el nuevo aprendiz de Palpatine. Luke se reusa y tira su sable de luz. Enojado, Palpatine desata un torrente de Fuerza sobre el joven Skywalker. Agonizante, Luke le ruega a su padre por ayuda. Vader finalmente se vuelve contra su maestro, arrojándolo dentro del nucleo del reactor, asesinándolo. En el proceso, Vader es mortalmente herido por el rayo del Emperador. Momentos antes de su muerte, le pide a Luke que le quite la mascara para poder mirarlo con sus propios ojos; éste cumple y por primera vez, padre e hijo se ven verdaderamente las caras. Rescatado del lado oscuro, Anakin Skywalker admite que aún queda algo de bondad en él y muere redimido.
La venganza de los Sith .
Artículo principal: Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
La venganza de los Sith muestra la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro de La Fuerza. En los últimos días de las Guerras Clon, Palpatine -el canciller de la República Galáctica- le revela a Anakin que es el Señor Oscuro Darth Sidious y lo tienta a unirse al lado oscuro con la promesa de que era la única manera de salvar a su embarazada esposa, Padmé Amidala (Natalie Portman), de la muerte en el parto. Anakin ayuda a Palpatine a asesinar al maestro Mace Windu (Samuel L. Jackson) y se convierte así, en el oscuro aprendiz Darth Vader. Su primera misión es tomar por asalto el Templo Jedi y eliminar a todos, inclusive a los niños, destruyendo a todos los Jedi y allanando el camino para que Palpatine hiciera un imperio con las cenizas de la República.
Luego Vader viaja al planeta Mustafar, donde se encuentran reunidos los líderes separatistas, y los asesina sin misericordia. Allí, Vader es sorprendido por la repentina presencia de Padmé, quien ha comprendido lo que su marido ha hecho y le ruega que se oculte con ella. Vader, loco de poder, sospecha que ella lo quiere traicionar. La aparición de su ex mentor y amigo, Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), confirma en la mente de Vader sus sospechas acerca de Padmé. En su ira, usa La Fuerza para dejarla inconsciente. Obi-Wan y Vader participan de un feroz duelo con sus espadas de luz, al final del cual Obi-Wan le corta sus extremidades; Vader entonces se desliza demasiado cerca de la lava, y se quema quedando agonizante. Palpatine llega justo a tiempo para rescatar a su aprendiz y transportarlo a Coruscant, donde androides médicos lo revisten con una armadura negra, una mascara y un respirador, dándole la apariencia conocida del malvado villano en las películas originales.
Cuando Vader vuelve en sí y pregunta por Padmé, Palpatine miente, alegando que él la había asesinado en el clamor de su ira. En realidad, ella muere luego de dar a luz a sus hijos, Luke y Leia. Esto rompe lo que queda del espíritu de Anakin; grita atormentado destrozando todos los objetos que lo rodean con La Fuerza. Finalmente se ve al lado de Palpatine, donde juntos miran la construcción de la Estrella de la Muerte.
Armadura completa samurái. Lucas se inspiró en estos trajes para moldear la de Darth Vader.
La imagen de Darth Vader fue creada cuando el artista conseptual Ralph McQuarrie dibujó la primera escena donde Vader y sus Stormtroopers abordan la nave rebelde. En un principio se había imaginado que Darth Vader podría volar por el espacio para entrar en la nave, necesitando un traje y una mascara para respirar.
El famoso sonido de la respiración del personaje fue creada por el Ingeniero de Sonido Ben Burtt, quien creó el sonido grabándose a sí mismo respirando en un "snorkel".
El traje de Vader es una de las áreas en las cuales el interés de Lucas por la cultura japonesa (en particular de los guerreros samurái se pone de manifiesto.Según John Mollo, El casco de Vader se tomó de los cascos alemanes de la Primera Guerra Mundial.
Desde el estreno de la primera trilogía de películas, Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983), la serie se convirtió en un rotundo éxito popular y económico que permitió a Lucas crear todo un imperio cinematográfico formado por varios empresas que revolucionaron el cine posterior, especialmente en lo que a los efectos especiales se refiere. Durante los años siguientes el universo Star Wars siguió ampliándose en forma de multitud de libros, cómics, videojuegos, juegos de rol y juegos de mesa. Dos décadas después se estrenó una nueva trilogía de películas, una protosecuela de la anterior, formada por La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005).
Historia
La saga de Star Wars nació, según el propio George Lucas, por su deseo de hacer una película de Flash Gordon, héroe de cómic surgido en los años 1930, como homenaje a los viejos seriales de ciencia ficción de esa década. []
Sin embargo, el productor italiano Dino De Laurentiis ya había adquirido los derechos para hacer una película sobre el personaje (Flash Gordon, 1980), por lo que Lucas se decidió a crear sus propios personajes, que con el tiempo incluirían multitud de influencias, desde las películas del cineasta japonés Akira Kurosawa a los trabajos en el campo de la mitología comparada del historiador Joseph Campbell. No obstante, en la saga de Lucas siguen apareciendo conceptos tan característicos del serial original de Flash Gordon como el personaje del rubio héroe espacial que lucha junto con los rebeldes contra las muy superiores fuerzas de un tiránico Imperio Galáctico.
De este modo, la saga Star Wars comenzó su andadura pública en 1977, con el estreno de la primera película, La guerra de las galaxias (Star Wars en inglés).Tres años después aparece la segunda parte, El Imperio contraataca (1980), y finalmente la tercera, El retorno del Jedi (1983), que en aquel momento George Lucas consideró como el último filme que haría de la saga.
Desde el principio Lucas quiso que al comienzo de la primera entrega apareciera el epígrafe Episodio IV, pero la productora se nego a ello alegando que eso confundiría al público, que creería haberse perdido los tres episodios anteriores, por lo que finalmente se denominó con el título genérico de la saga. Posteriormente, gracias al éxito cosechado y con el fin de distinguir entre la serie completa y la primera película, Lucas pudo aprovechar el primer reestreno de ésta en 1979. para titularla con el nombre que tenía pensado desde el principio, Episodio IV: Una Nueva Esperanza, sirviendo este nuevo título a partir de entonces para identificarla. Desde ese momento quedó claro para el público que se trataba del cuarto capítulo de una serie a la que faltaban aún los tres primeros.
Durante los siguientes años, la trilogía entró a formar parte de la mitología popular, convirtiéndose en un clásico de la cinematografía, cuya continuación era esperada por fans de todo el mundo. Lucas hizo declaraciones contradictorias durante años sobre qué planes tenía para la saga, llegando a anunciar poco después del estreno de El retorno del Jedi el comienzo del rodaje de un Episodio VII, hecho posteriormente desmentido. También se habló de rodar Las aventuras del joven Obi-Wan Kenobi
Trilogía Original
En la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, Darth Vader es el primer antagonista: una oscura, inescrupulosa y despiadada figura. Uno de los principales gobernantes del Imperio que intenta destruir la Alianza Rebelde que libra una larga y desesperada guerra para liberar a la Galaxia de las garras del malvado Imperio.
Una Nueva Esperanza
Artículo principal: Star Wars: Episode IV - A New Hope
El Episodio IV - Una Nueva Esperanza, la primer película en orden cronológico, Vader está encargado de recuperar los planos robados de la Estrella de la Muerte y encontrar la base secreta de la Alianza Rebelde. Captura y tortura a la Princesa Leia Organa (Carrie Fisher) quien presencia cuando el comandante de la estación espacial, Grand Moff Tarkin (Peter Cushing), destruye su hogar (el planeta Alderaan). Poco después, Vader entabla una pelea utilizando su Sable de luz contra su ex maestro, Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness), quien ha llegado a la Estrella de la Muerte para rescatar a Leia; Vader asesina a Kenobi, convirtiéndolo en un espíritu de La Fuerza. Vader encuentra a Luke Skywalker (Mark Hamill) durante la Batalla de Yavin, sintiendo en el, una gran afluencia de La Fuerza justo antes que el muchacho destruya la estación espacial. Justo cuando Vader está por abatir la nave de Skywalker, el Halcón Milenario, piloteado por Han Solo (Harrison Ford), logra dar en el blanco de la nave de Vader, sin destruirla pero enviándolo sin dirección a través del espacio.
El Imperio Contraataca
Artículo principal: Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back
En El Imperio Contraataca, Vader captura a Leia, Han, Chewbacca (Peter Mayhew), y a C3PO (Anthony Daniels) en Bespin (la ciudad de las nubes), para atraer a Luke a un enfrentamiento. Luke, Quien ha sido parcialmente entrenado en La Fuerza por Yoda (Frank Oz), se bate a duelo contra Vader, pero es finalmente derrotado cuando el Señor Oscuro utiliza su sable de luz cortando la mano derecha de Luke. es entonces cuando Vader revela su verdadera identidad como padre de Luke y le ofrece la oportunidad de unírsele para destruir juntos al Emperador Palpatine y "gobernar la galaxia como padre e hijo". Luke rechaza la oferta y se tira desde una plataforma hacia el abismo de un reactor para ser aspirado por un conducto de basura y luego ser rescatado por Leia, Chewbacca, Lando y C3PO.
El Retorno del Jedi.
Artículo principal: Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi
En El Retorno del Jedi, Luke ha terminado temprano su entrenamiento y se asegura por Yoda que Vader, es verdaderamente su padre. Luego conoce el pasado de Anakin Skywalker a través del espíritu de Obi Wan y se entera que Leia es su hermana gemela. En una mision a la Luna de Endor, se rinde ante las tropas imperiales y es conducido a Vader y el emperador. A bordo de la segunda Estrella de la Muerte, la cual está siendo construida en órbita, Palpatine intenta seducir a Luke hacia el lado oscuro pero este se resiste y logra controlar su ira hasta el último minuto y se da cuenta que estuvo muy cerca de asesinar a su propio padre.
El emperador lo insta a matar a Vader y así "cumplir con su destino" de convertirse en el nuevo aprendiz de Palpatine. Luke se reusa y tira su sable de luz. Enojado, Palpatine desata un torrente de Fuerza sobre el joven Skywalker. Agonizante, Luke le ruega a su padre por ayuda. Vader finalmente se vuelve contra su maestro, arrojándolo dentro del nucleo del reactor, asesinándolo. En el proceso, Vader es mortalmente herido por el rayo del Emperador. Momentos antes de su muerte, le pide a Luke que le quite la mascara para poder mirarlo con sus propios ojos; éste cumple y por primera vez, padre e hijo se ven verdaderamente las caras. Rescatado del lado oscuro, Anakin Skywalker admite que aún queda algo de bondad en él y muere redimido.
La venganza de los Sith .
Artículo principal: Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
La venganza de los Sith muestra la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro de La Fuerza. En los últimos días de las Guerras Clon, Palpatine -el canciller de la República Galáctica- le revela a Anakin que es el Señor Oscuro Darth Sidious y lo tienta a unirse al lado oscuro con la promesa de que era la única manera de salvar a su embarazada esposa, Padmé Amidala (Natalie Portman), de la muerte en el parto. Anakin ayuda a Palpatine a asesinar al maestro Mace Windu (Samuel L. Jackson) y se convierte así, en el oscuro aprendiz Darth Vader. Su primera misión es tomar por asalto el Templo Jedi y eliminar a todos, inclusive a los niños, destruyendo a todos los Jedi y allanando el camino para que Palpatine hiciera un imperio con las cenizas de la República.
Luego Vader viaja al planeta Mustafar, donde se encuentran reunidos los líderes separatistas, y los asesina sin misericordia. Allí, Vader es sorprendido por la repentina presencia de Padmé, quien ha comprendido lo que su marido ha hecho y le ruega que se oculte con ella. Vader, loco de poder, sospecha que ella lo quiere traicionar. La aparición de su ex mentor y amigo, Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), confirma en la mente de Vader sus sospechas acerca de Padmé. En su ira, usa La Fuerza para dejarla inconsciente. Obi-Wan y Vader participan de un feroz duelo con sus espadas de luz, al final del cual Obi-Wan le corta sus extremidades; Vader entonces se desliza demasiado cerca de la lava, y se quema quedando agonizante. Palpatine llega justo a tiempo para rescatar a su aprendiz y transportarlo a Coruscant, donde androides médicos lo revisten con una armadura negra, una mascara y un respirador, dándole la apariencia conocida del malvado villano en las películas originales.
Cuando Vader vuelve en sí y pregunta por Padmé, Palpatine miente, alegando que él la había asesinado en el clamor de su ira. En realidad, ella muere luego de dar a luz a sus hijos, Luke y Leia. Esto rompe lo que queda del espíritu de Anakin; grita atormentado destrozando todos los objetos que lo rodean con La Fuerza. Finalmente se ve al lado de Palpatine, donde juntos miran la construcción de la Estrella de la Muerte.
Armadura completa samurái. Lucas se inspiró en estos trajes para moldear la de Darth Vader.
La imagen de Darth Vader fue creada cuando el artista conseptual Ralph McQuarrie dibujó la primera escena donde Vader y sus Stormtroopers abordan la nave rebelde. En un principio se había imaginado que Darth Vader podría volar por el espacio para entrar en la nave, necesitando un traje y una mascara para respirar.
El famoso sonido de la respiración del personaje fue creada por el Ingeniero de Sonido Ben Burtt, quien creó el sonido grabándose a sí mismo respirando en un "snorkel".
El traje de Vader es una de las áreas en las cuales el interés de Lucas por la cultura japonesa (en particular de los guerreros samurái se pone de manifiesto.Según John Mollo, El casco de Vader se tomó de los cascos alemanes de la Primera Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario